domingo, 30 de junio de 2013

Ofico de inconformidad dirigido a la supervisora de la zona 11 Profa. Elizabeth Alfaro Planell

C. Profesora Elizabeth Adriana Alfaro Planell
Supervisora escolar Zona 11 Xalapa
Presente


Por este conducto se le manifiesta a Usted la inconformidad que la comunidad escolar de la Primaria “Manuel R. Gutiérrez” expresa ante el  mal trato de la Profa. Argelia Roldán Terán hacia los Padres de familia y Alumnos del 2º grado.

Desde que dicha profesora llegó al plantel, se han venido suscitando problemas tras problemas: comenzó formando grupos de mamás para estar en contra de ciertos profesores, investigando sus vidas y desempeño laboral, para que de esta manera pudiera ser más que ellos, tanto, que los problemas fueron creciendo hasta cansar a la anterior directora y que saliera del plantel, cosa que a la Profa. Roldán le dio gusto.

De acuerdo o no con la situación, muchos papás continuaron apoyándola para que los niños no salieran afectados, ya que desde ahí se veía su prepotencia.

En este ciclo escolar ha continuado con su mal carácter y su mal trato para los padres y alumnos; han sido ya tantos los problemas que ha ocasionado, que muchos de ellos ya han llegado a la Dirección; sin embargo, aún no se le ha puesto remedio a la situación, incluso se considera que ha sido contraproducente, pues ella continúa con su prepotencia y se burla de los niños que han presentado quejas, asimismo, los evidencia en clase y delante de algunos padres.

Casi a diario expresa “ya me tienen cansada estos niños”, por lo que ha tomado como estrategia “orientar” a algunos niños para que se “defiendan”. Literalmente les ha dicho “Si el alumno *problema* (como le llama en particular a un niño de su grupo) les pega, péguenle también”; es decir, péguenle también, “pues yo ya no lo soporto”.

Cuando la profesora Roldán baja a la salida con su grupo, comenta a los padres de familia las tareas y expresa de manera prepotente las quejas, por muy insignificantes que éstas sean, con tal de que tanto profesores y alumnos como padres de familia de los diferentes grupos se enteren de que tiene dominio sobre su grupo y que es muy buena maestra. Pero se le pregunta a Usted Supervisora Adriana, ¿es eso ser buena maestra?

Si no se ha llevado esta inconformidad de manera detallada a la Dirección, es porque no se quiere que los niños se vean afectados, pues como se expone anteriormente, han sido evidenciados y burlados por la misma profesora en clase… ya sabe, los niños dicen todo. El ciclo pasado fue semejante, aunque no tan evidente porque era su primer año, pero aun así los padres se hicieron a un lado. Ella confía en ciertas madres de familia para que le investiguen ciertas situaciones, por lo que la Profa. Roldán protege a los hijos de dichas mamás, brindándoles su “apoyo” en todos, todos los aspectos (exámenes, sobreprotección, etc.). Dicha circunstancia es tan clara, que hasta personal de otros grupos se dan cuenta.

Se ha presentado Bullying dentro de su grupo y ella no pone un alto, no lo reconoce porque evita tener problemas con los papás de los niños que realizan el Bullying, siendo éstos quienes la apoyan (trasladarla de casa a escuela y viceversa, fontanería y otros muchos lugares).

Se mete en la vida de niños y profesores y la anda haciendo pública sin importarle que son sus compañeros de trabajo. Expresa ser muy amiga de la directora, por eso no le importa seguir siendo así de posesiva y prepotente; también dice ser muy amiga de Usted supervisora, que por eso en este ciclo escolar tuvo su apoyo para quedarse con el grupo que ella quería, para que esas mamás la siguieran apoyando; de hecho, esas mamás ya sabían del cambio de grupo que se iba a realizar en este ciclo escolar que está por concluir.

Últimamente en clase se la pasa hablando por celular con el padre de su hija y si se enoja con él (casi siempre), les grita a los niños, prefiere estar platicando con madres de familia, y no precisamente de tareas; mientras tanto, se la pasa dándoles malas contestaciones a los niños, en vez de dedicarse a su trabajo que es la Enseñanza de los alumnos; aunque sabemos que ya está por concluir el ciclo escolar, hay cosas más importantes qué enseñarles a los niños. Los castiga sin recreo, sin permiso de ir al baño sabiendo que esto puede traer consecuencias fisiológicas en los niños, ¿está permitido esto Supervisora Elizabeth?

Siempre están con ella las madres de familia de su grupo y de otro, que son las que la ponen al corriente de lo que pasa con otras maestras, ayudando a dividir su relación laboral; tanto así que hasta se hizo comadre de una de ellas como agradecimiento a su “fidelidad” y por estar contra los maestros con los que la Profa. Roldán no se lleva. Toma atribuciones que no le competen, atribuciones ajenas a ella, quiere resolver el problema de los padres para tenerlos como sus aliados.

Quiso organizar un desayuno con ciertos padres de familia para festejar su cumpleaños, argumentando que eran ellos quienes estaban organizando en su honor; cosa que no es cierto, con ese evento se iba a ausentar del plantel durante 2 horas, se quiso “amarrar el dedo” con la Directora para no tener problemas con Usted. Este caso fue extendido en todo el plantel por ella misma, haciéndose pasar como una víctima. En otra ocasión se ausentó, llevándose a su hija con el pretexto de que iba a consulta médica, cosa que no es cierto porque se fue a su tierra Yecuatla, de esto tenemos testigos que pueden confirmarlo.

Se sabe de antemano que en el plantel “Carlos A. Carrillo”, donde laboró anteriormente, también tuvo este tipo de conflictos, pero como no aguantó, pidió su cambio. En el plantel “Manuel R. Gutiérrez, donde actualmente labora no se había presentado este tipo de situaciones, hasta que llegó la Profa. Roldán queriendo hacer las cosas a su modo y que todos los de esta institución hicieran lo que ella creía mejor. Ciertamente, ha habido cambios en el plantel sin problema alguno, y esto no debería afectar a la institución.

La Profa. Roldán es muy conocida por su mal carácter, tiene un historial manchado con quejas y más quejas; esto no es de ahorita, aunque de los planteles anteriores donde laboró nadie se ha manifestado. Aparenta ser una persona amable y educada, pero no lo es ni con su propia familia; no tiene buena relación con el personal del plantel; presenta una cara y se da uno la vuelta y comienza a realizar comentarios negativos de “X” niño, padre de familia o maestro. Todo se sabe, aunque quiera aparentar otra cosa.

Por las anteriores y muchas razones más, estimada Supervisora escolar de la zona 11 de Xalapa, Elizabeth Adriana Alfaro Planell, que se le solicita a Usted su Valiosa intervención para que dé solución a este problema que afecta a la institución como tal, a los profesores, padres de familia y particularmente a los alumnos; se requiere que la imagen de la institución se lleve muy en alto y, sobretodo, que los niños lleguen sin miedo al bullying y con la misma alegría que presentaban antes de que llegara esta “maestra”.

Esperando contar con su apoyo, con la seguridad de su sabia decisión, y no llevar este caso a la SEP mediante el noticiero Primero noticias de Carlos Loret de Mola, se agradece su atención.

Xalapa, Ver., junio de 2013