jueves, 10 de octubre de 2013

5 de octubre de 2013

SE UNEN AGRUPACIONES DE COATEPEC PARA ASESORAR A DEUDORES DE MICROFINANCIERAS

Maribel Mestizo

Asociaciones civiles de Coatepec convocaron el viernes 27 de septiembre a una rueda de prensa, para anunciar un plan de asesoramiento jurídico a personas que son víctimas de algunos negocios en la modalidad de  préstamo, crédito y grupos solidarios.

Se trata de las agrupaciones Centro Comunitario para el Desarrollo y la Cultura Integral, A.C. (CECODCI), Contigo en Defensa de Tus Derechos, A.C.,  El patio del colibrí, Fundación Buena Aventura y la Asociación de Periodistas y Editores del Estado de Veracruz, A.C.,  que cuentan con un diagnóstico de los agravios que cometen con impunidad esas figuras legales en Coatepec y municipios circunvecinos.

Dijeron que ante  la problemática que existe con las financieras de crédito y grupos solidarios, mismos que  otorgan préstamos a particulares y a grupos de personas que se unen para después pagar la deuda completa, solidariamente, es decir, si alguna de las personas del grupo no pagase por cualquier motivo, el resto del grupo es quien se hace cargo de la deuda, siendo los intereses tan elevados que estas financieras cobran por el préstamo de dinero en efectivo, y sin entregar estados de cuenta o el porcentaje abonado a la deuda, dificultando el pago, dichas asociaciones unen esfuerzos para abrir Mesas de Atención y emprender la defensa legal de personas que son extorsionadas o amenazadas indebidamente con embargo de sus bienes.

 Además de todas estas irregularidades las financieras entregan su cartera de clientes a los gestores de cobranza,  para que se encarguen de los adeudos vencidos a nombre de estas instituciones financieras y que provienen de despachos jurídicos dedicados a la cobranza extrajudicial;  acosan  e intimidan a las personas para exigirles pagos elevados,  muy por encima del préstamo real, con documentos falsos para amenazar con el  embargo si en la fecha citada no hacen el pago que se les indica, o incluso algunos se llevan pertenencias argumentando que es como pago del adeudo, sin entregar recibos o comprobantes por el  pago recibido.

Esto es totalmente ilegal, ya que los embargos provienen de la orden de un Juez y en previo juicio se le habrá llamado a comparecer a la financiera y al deudor, dijeron representantes de las agrupaciones.

Las Mesas de Atención ya comenzaron a instalarse  desde el domingo 29 de septiembre en el Parque Hidalgo de Coatepec, para recabar datos y brindar algunas recomendaciones a seguir antes de pedir un préstamo y durante el abono a la deuda. Así mismo estas Asociaciones hacen la invitación a las diferentes organizaciones de la Sociedad Civil y a las personas en general a que se unan a este esfuerzo que se inicia de manera organizada, para construir municipios justos y dignos y para decir “Ya Basta” a los usureros.

Los interesados pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: CECODCI con el Lic. José Luis Delgado 8 16 72 80, 204 54 12 o con el Lic. Alejandro Monge 8 17 58 45.