martes, 13 de septiembre de 2016

Xalapa y Coatepec Ver afectados por la droga que anula la voluntad

UNO NO SE PUEDE DEFENDER: El  uso de burundanga o escopolamina.

Su aplicaciòn delincuencial


Respecto del señalamiento que hiciera el Presidente del Patronato de la Cruz Roja  Antonio Limón Cházaro de que hay casos de personas intoxicadas con Burundanga o Escopolamina,   es una situación que se da  a lo largo y ancho del estado de Veracruz.
En la ciudad de Coatepec  Ver., es muy frecuente que algunas personas que salen de los bancos  con dinero sean despojadas de él, sin que opongan menor resistencia. Son los llamados paqueros y utilizan un pañuelo amarrado que aparenta tener un fajo de billetes, abordando a la víctima- que ya ha sido escogida previamente- , tiran el pañuelo al piso y le dicen a la víctima que si no es suyo ese dinero (mientras le aplican la burundanga) y así se la llevan a un lugar apartado donde no transite mucha gente y robarla, etc.
Varios casos ya han sido denunciados, sin embargo, las autoridades no han puesto especial atención en el potencial riesgo a que se exponen las víctimas, pues no  solo pueden ser robadas de sus pertenencias, sino abusadas sexualmente, incluso,  pueden utilizar esta substancia con fines más inhumanos.
Lo peor del uso de esta substancia es que hace perder la voluntad de las víctimas, anula completamente la voluntad, anula por lo consiguiente la capacidad de reacción. Lo que resulta en su aplicación el más vil de los métodos delincuenciales, pues la persona no tiene oportunidad defenderse. Por ejemplo si sufre una violación, no sabe quién la violo, cuantos fueron, que le robaron, pues una de las características de su aplicación es Amnesia parcial, visión borrosa, resequedad de la boca etc.

Para que surta efectos puede tardar hasta 60 segundos, después la voluntad de la persona ya no es suya. 

Esta Asociación Civil hace una denuncia expresa contra el uso de esta substancia para fines delictivos y hace una atenta invitación para que las autoridades tomen especial cuidado en asuntos relacionados con esta droga.
Asimismo, a que lleven un control estos  casos  para conocer su incidencia.