lunes, 10 de julio de 2017

EL ABOGADO DE HOY HA OLVIDADO VIEJOS PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN A SU PROFESION


 12 DE JULIO DÍA DEL ABOGADO EN MÉXICO

Corrupción y distorsión de la verdad en la practica jurídica

 ""Multi sunt vocati pauci vero electi""


La carrera de Derecho tiene mucha demanda para los que por algún motivo quieren estudiar y conocer la aplicación de las leyes. Pocos son los que la estudian por amor.

La investidura que  portaba per se el abogado en antaño se ha difuminado casi en su totalidad.Hoy día, se tiene la idea de que la consecuencia de graduarse de abogado  es el dinero y la abundancia. Es probable que sea de esa manera,  pero lo que es menos probable es que ello se genere de manera honrada y honesta.
Pocos son los abogados que se comportan bajo cánones del derecho estrictos y apegados a los principios originales que le dieron origen a esta tan bella profesión. 
Es una vergüenza que veamos a personas que "estudiaron leyes", a los que no debemos llamarles abogados, por más que ostenten un título, pues se dedican a prestar sus servicios  a delincuentes, usureros etc. En algún país de Sudamérica se presentó la iniciativa de quitar la cédula y titulo a todos aquellos " que estudiaron leyes" y defendieran a delincuentes y usureros, y sobre todo a aquellos que se organizaran para perjudicar y mermar  el patrimonio de la gente del pueblo.

No debemos hacer caso omiso a estas señas de que la  noble profesión de abogado se ha estado prostituyendo. Ahora ya los abogados son sinónimos de ratas, tranzas, tracalas, y en parte hay razón. Debemos de ayudar, los verdaderos abogados a reivindicar esta profesión, colegiando  y aplicando filtros muy estrictos para evitar que "personas  que estudian derecho"  solo vean a la profesión como un negocio. Debemos de recobrar los principios que permearon en su momento a esta tan noble profesión.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES  QUE DEBE TENER TODO ABOGADO
(Decálogo de Ives Granda Da Silva Martins ( Río, 1987)
Solo se transcriben los que a criterio son mas importantes:

I.- El Derecho es mas universal de las aspiraciones humanas, pues sin el no hay organización social. El abogado es su primer intérprete. Si no consideras tu profesión como la más noble sobre la tierra abandónala, porque no eres abogado.

III.- Ningún país es libre sin abogados libres. Considera tu libertad de opinión y la independencia de juicio los mayores valores del ejercicio profesional, para que no te sometas a la fuerza de los poderosos y del poder o desprecies a los flacos e insuficientes. El abogado debe tener el espíritu del legendario Cid Campeador español, capaz de humillar a los reyes y de dar de beber a los leprosos.

VII.- Cuando los gobiernos violentan el derecho no tengas recelo en denunciarlos, incluso cuando persecuciones sigan a tu postura y los pusilánimes te critiquen por la acusación. La historia de la humanidad se acuerda de los valientes que no tuvieron miedo de enfrentarse a los mas fuertes y olvida y estigmatiza a los cobardes y aprovechados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario